La figura del sereno nace en el siglo XVIII. Las primeras noticias que se tienen de ellos datan de 1715 , pero no será hasta 1765 cuando se cree el Cuerpo de Serenos.
Dependían de los Ayuntamientos y estaban bajo las órdenes e inspección del Alcalde.
Este Reglamento para serenos de 1903 recoge las funciones que debían cumplir estos empleados públicos. En este término municipal, al hallarse la población dividida en dos distritos, se nombraban dos serenos ejerciendo sus funciones cada uno en el distrito para el que era nombrado.
Entre sus funciones estaban la de limpiar, encender y apagar las farolas que hubiera en su distrito y cuidar de que el alumbrado estuviera en buenas condiciones. Igualmente, debían prestar auxilio a aquellos vecinos que lo reclamasen. Debían recorrer las calles durante la noche intentando mantener el orden impidiendo cualquier reunión sospechosa, cuidaban de que durante las horas de reposo de los vecinos no se pronunciaran ” voces y gritos desacompasados”.
En caso de incendio debían dar aviso al campanero de la parroquia para que diera la debida señal Su nombre viene de otra de sus funciones características que era dar la hora y el estado atmosférico por las distintas calles. Cantaban la hora y las inclemencias del tiempo. Si llovía, lluvioso. Si estaba sereno, sereno, por ejemplo , ¡ la una y sereno!
No Comments